¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL LÍQUIDO REFRIGERANTE?

El líquido refrigerante del coche es un compuesto químico a base de etilenglicol que tiene la capacidad de regular la temperatura. Es fundamental para el funcionamiento del motor ya que no solo se encarga de la refrigeración sino que cuando las temperaturas bajan, también ejerce una acción anticongelante.

También actúa como lubricante, limpia y protege de la oxidación a las piezas del sistema de refrigeración gracias a sus propiedades anticorrosivas.

¿POR QUÉ NECESITO CAMBIARLO?

El líquido refrigerante pierde sus cualidades con el uso y el paso del tiempo: disminuye su capacidad de transmitir y regular la temperatura, de modo que el motor podría sobrecalentarse o congelarse. Para evitar costosas reparaciones, es importante controlar el nivel y cambiar el líquido refrigerante en el momento indicado.

Normalmente el circuito del líquido refrigerante es hermético, por lo que es poco común que se produzcan pérdidas, pero en caso de que hubiera fugas en el sistema de refrigeración del coche, el líquido refrigerante permitiría detectarlas con facilidad dado que lleva colorantes que llaman la atención. Diagnosticar posibles pérdidas a tiempo es una manera de prevenir averías mayores que afecten a la integridad del motor.

¿CADA CUÁNTO DEBE SER CAMBIADO?

En JELICANIN MOTORSPORT recomendamos reemplazar el líquido refrigerante cada dos años o entre los 40.000 o 60.000 km para asegurar un rendimiento óptimo; a menos que esté sucio, descolorido o por debajo del grado de congelación, lo que nos indica que debe ser sustituido. Es conveniente revisar el líquido refrigerante cada 20.000 o 30.000 km, según lo indique el fabricante.